miércoles, 5 de agosto de 2015

Competencias tecnológicas del docente

Competencias tecnológicas del docente
Autor: Heidi Angélica Salinas Padilla

El enfoque por competencias ha adquirido auge en las últimas décadas, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) plantean en sus postulados la necesidad de mejorar la educación mundial mediante el establecimiento de criterios e indicadores claros de evaluación del aprendizaje.
El contexto anterior desencadena investigaciones sobre cómo promover las competencias profesionales y laborales en los universitarios. Algunos investigadores se han enfocado a la mejora en la capacitación de la planta docente, otros en la actualización de planes de estudio. Cualquiera de las dos estrategias mencionadas nos acerca a la búsqueda de la calidad en la educación.
Con relación a las competencias docentes hay dos percepciones por analizar; la primera es la percepción del docente relativa a su formación y la segunda es la percepción del estudiante sobre la formación de su profesor. Es éste última tema el rector del presente documento y en el cual se revisa la literatura escrita de los países latinoamericanos que han incursionado en la modalidad a distancia, para después presentar los resultados del ejercicio diagnóstico de la percepción de los estudiantes de una universidad del sureste de México sobre su competencia Dominio de las TIC´s

Palabras clave: Competencias, Docentes, TIC´S y Percepción

Publicado en: Proceso social de la educacion en Iberoamerica
ISBN: 978-607-619-138-5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario