Guía de actividades
Taller de aplicación de TIC´s
Facilitador: Dra. Heidi A.
Salinas Padilla
Primera secuencia de aprendizaje
|
|||
|
|||
Número de la situación o
problema
|
1
|
||
Nombre de la Actividad de
Aprendizaje
|
Participa en
una mesa redonda en la que expreses tu postura en relación a la revisión de
literatura de esta primera secuencia.
|
||
Duración
|
35
|
Porcentaje
|
10%
|
Actividad 1 previa:
Ingresa a la Plataforma y exploralá,
identifica los materiales de lectura, las rúbricas de evaluación, así como las
lecturas contenido introductorio. Valor 2% Fecha
de realización del 21 al 23 de agosto de 2019.
Actividad 2 de
contenido: Elabora una presentación en Prezi
y diseña un mapa mental con la herramienta Wincmaps tool, resaltando las
ventajas y limitaciones del uso de las computadoras en la educación, de acuerdo
a las siguientes lecturas: Realidad Aumentada y Códigos QR En Educación,
Aplicación de las licencias de Creative Commons en el ámbito educativo, En
busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de las TIC,
e-mociones, Identificación y Regularización de las emociones con scratch,
Mlearnig: Cuando el caballo de Troya entró en el aula, Tecnologías emergentes,
¿pedagogías emergentes?, Elaboración colaborativa de contenidos en el
aprendizaje en línea: parámetros de calidad, Dispositivos móviles en el aula:
el aprendizaje en nuestras manos. Valor 2% Fecha
de realización del 25 de agosto al 01 de septiembre de 2019. Materiales
de apoyo: Videos de sobre prezi y WinCMapsTools, Manual de WinCMapsTools.
Actividad 3 de
contenido: Comparte tus opiniones sobre las
ventajas y limitaciones del uso de las computadoras en educación en el foro
temático 1. Valor 2%. Fecha de realización del 04 al 08
de septiembre de 2019. Materiales de apoyo: Rúbrica sobre foro de
discusión
Actividad 4 previa: Identifica los medios tradicionales que se aplican en el
salón de clases, los cuales serán sustituidos por las TIC´s. presenta esta
información mediante un cuadro comparativo. Valor 1% Fecha de realización del 11 al 13 de septiembre de 2019.
Materiales de apoyo: Rúbrica de cuadro comparativo
Actividad 5, previa: Explica y fundamenta la planeación de la enseñanza con la
ayuda de TIC`s utilizando los referentes teóricos metodológicos que
corresponden. Esta explicación será mediante una presentación en prezi. Valor 1%. Fecha de realización del 18 al 22 de
septiembre de 2019. Materiales de apoyo: Video de sobre prezi
Actividad 6 previa: Describe en un documento de Word las implicaciones de las TIC`s para la
enseñanza de forma concreta-abstracta. Valor 1% Fecha de realización del 25 al 29 de septiembre de 2019.
Actividad 7 de
contenido: Desarrolla una línea del tiempo con la aplicación time rime
sobre el desarrollo histórico de las TIC´s. Valor 1%. Fecha de realización: Del 2 al 4 de octubre de 2019.Material de
apoyo: Video y Manual de TimeRime
Correo
electrónico hsalinas@pampano.unacar.mx Correos alternos salinas_heidi@yahoo.com.mx
Referencias
Bellochio, Mabel (2010). Educación Basada en Competencias y Constructivismo. Un enfoque y un modelo para la formación pedagógica del siglo XXI. México: ANUIES/UDEC y UACJ
Barberà, E. (2008). Aprender e-learning. Madrid: Paidós.
Bautista R. A. (2008). Educación y tecnologías de la información y la comunicación. Paradigmas teóricos de la investigación. México, IISUE-UNAM/Plaza y Valdés Editores
Diaz Barriga, F., Hernández, R.G., y Rigo, L.M.A.
(2011). Experiencias educativas con recursos digitales: prácticas de uso y
diseño tecnopedagógico. México, UNA, Facultad de Psicología-DGPA-UNAM
Díaz
Barriga, F., Hernández, G. y Rigo, M.A. (Comps.). (2009). Aprender y enseñar
con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo.
México, Facultad de Psicología, UNAM
Hola Heidi: me parece muy acertada la actividad que deriva para este tema y más que se contribuye al uso adecuado de la metodología que en algunas ocasiones es difícil para los alumnos.
ResponderBorrarQue tal, pienso que las actividades están bien diseñadas y la secuencia que sigue es adecuada. También es imporante especificar (que bien que las hayas resaltado) las fechas de realización para que los estudiantes puedan organizar su tiempo
ResponderBorrar