lunes, 21 de enero de 2019

Clase

El curso de , Taller de aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación, se imparte en la Lic. en Educación de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen. Éste curso pertenece a la competencia específica Formación e innovación. 

Guía de actividades 


Taller de aplicación de TIC´s
Facilitador: Dra. Heidi A. Salinas Padilla
Primera secuencia de aprendizaje

Número de la situación o problema
1
Nombre de la Actividad de Aprendizaje
Participa en una mesa redonda en la que expreses tu postura en relación a la revisión de literatura de esta primera secuencia.
Duración
35
Porcentaje
10%


Actividad 1 previa: Ingresa a la Plataforma y exploralá, identifica los materiales de lectura, las rúbricas de evaluación, así como las lecturas contenido introductorio. Valor 2% Fecha de realización del 21 al 23 de agosto de 2019.
Actividad 2 de contenido: Elabora una presentación en Prezi y diseña un mapa mental con la herramienta Wincmaps tool, resaltando las ventajas y limitaciones del uso de las computadoras en la educación, de acuerdo a las siguientes lecturas:  Realidad Aumentada y Códigos QR En Educación, Aplicación de las licencias de Creative Commons en el ámbito educativo, En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de las TIC, e-mociones, Identificación y Regularización de las emociones con scratch, Mlearnig: Cuando el caballo de Troya entró en el aula, Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, Elaboración colaborativa de contenidos en el aprendizaje en línea: parámetros de calidad, Dispositivos móviles en el aula: el aprendizaje en nuestras manos. Valor 2% Fecha de realización del 25 de agosto al 01 de septiembre de 2019. Materiales de apoyo: Videos de sobre prezi y WinCMapsTools, Manual de WinCMapsTools.
Actividad 3 de contenido: Comparte tus opiniones sobre las ventajas y limitaciones del uso de las computadoras en educación en el foro temático 1. Valor 2%. Fecha de realización del 04 al 08 de septiembre de 2019. Materiales de apoyo: Rúbrica sobre foro de discusión
Actividad 4 previa: Identifica los medios tradicionales que se aplican en el salón de clases, los cuales serán sustituidos por las TIC´s. presenta esta información mediante un cuadro comparativo. Valor 1% Fecha de realización del 11 al 13 de septiembre de 2019. Materiales de apoyo: Rúbrica de cuadro comparativo

Actividad 5, previa: Explica y fundamenta la planeación de la enseñanza con la ayuda de TIC`s utilizando los referentes teóricos metodológicos que corresponden. Esta explicación será mediante una presentación en prezi. Valor 1%. Fecha de realización del 18 al 22 de septiembre de 2019. Materiales de apoyo: Video de sobre prezi
Actividad 6 previa: Describe en un documento de Word  las implicaciones de las TIC`s para la enseñanza de forma concreta-abstracta. Valor 1% Fecha de realización del 25 al 29 de septiembre de 2019.
Actividad 7 de contenido: Desarrolla una línea del tiempo con la aplicación time rime sobre el desarrollo histórico de las TIC´s. Valor 1%. Fecha de realización: Del 2 al 4 de octubre de 2019.Material de apoyo: Video y Manual de TimeRime
Correo electrónico hsalinas@pampano.unacar.mx Correos alternos salinas_heidi@yahoo.com.mx


Referencias 


Bellochio, Mabel (2010). Educación Basada en Competencias y Constructivismo. Un enfoque y un modelo para la formación pedagógica del siglo XXI. México: ANUIES/UDEC y UACJ

Barberà, E. (2008). Aprender e-learningMadrid: Paidós.

Bautista R. A. (2008). Educación y tecnologías de la información y la comunicación. Paradigmas teóricos de la investigación. México, IISUE-UNAM/Plaza y Valdés Editores
Diaz  Barriga, F., Hernández, R.G., y Rigo, L.M.A. (2011). Experiencias educativas con recursos digitales: prácticas de uso y diseño tecnopedagógico. México, UNA, Facultad de Psicología-DGPA-UNAM
Díaz Barriga, F., Hernández, G. y Rigo, M.A. (Comps.). (2009). Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo. México, Facultad de Psicología, UNAM

2 comentarios:

  1. Hola Heidi: me parece muy acertada la actividad que deriva para este tema y más que se contribuye al uso adecuado de la metodología que en algunas ocasiones es difícil para los alumnos.

    ResponderBorrar
  2. Que tal, pienso que las actividades están bien diseñadas y la secuencia que sigue es adecuada. También es imporante especificar (que bien que las hayas resaltado) las fechas de realización para que los estudiantes puedan organizar su tiempo

    ResponderBorrar