Desarrollo
de la Competencia Solución de Problemas a través del método de casos en alumnos
de licenciatura
Santa del Carmen Herrera Sánchez
Universidad Autónoma del Carmen
sherrera@pampano.unacar.mx
Beatriz Herrera Sánchez
Universidad Autónoma del Carmen
bherrera@pampano.unacar.mx
Heidi Angélica Salinas Padilla
Universidad Autónoma del Carmen
hsalinas@pampano.unacar.mx
Resumen
En los últimos años, las
instituciones de nivel superior y los profesores investigadores se han
interesado en el desarrollo de las competencias profesiones tomando en cuenta
los perfiles de egreso, y en el desarrollo de las competencias genéricas como
la de solución de problemas que permitan al alumno desarrollar habilidades y
destrezas para el razonamiento matemático.
En
la vida diaria la capacidad de resolver problemas es necesaria, dentro del
ámbito académico se ha establecido como el marco formal, para ejercitarse en la
resolución de problemas. Sin embargo, hasta el momento, en el aula no se le ha
puesto la suficiente atención a esta tarea formadora, para mejorar
continuamente en la capacidad de resolver problemas. En consecuencia los
alumnos se encuentran ante una variedad de dificultades cuando se enfrentan a
una situación problema (desde el planteamiento hasta la solución) teniendo que
analizar, evaluar las condiciones del entorno, plantear el problema, resolverlo
y explicar los resultados obtenidos.
El
presente trabajo de investigación da inicio al impartir el curso de
razonamiento lógico bajo el enfoque de competencias para los alumnos del primer
semestre de todas las licenciaturas que se ofertan en la Universidad Autónoma
del Carmen, en el Modelo Educativo Acalán.
Palabras
claves: Competencias, Método de casos, Solución problema.
Introducción
La
Universidad Autónoma del Carmen se ha actualizado en el desarrollo del binomio
enseñanza y aprendizaje, transitando al paradigma de un modelo educativo
centrado en el aprendizaje del estudiante en dos enfoques, el primero diseñado
en apego a nuestra realidad conocido como experiencias de aprendizaje y el
segundo enfoque que se implementa actualmente en nuestras aulas de estudio, el
de competencias. Esta transición ha abierto diversas oportunidades para generar
prácticas educativas innovadoras al interior de los programas de estudios, en
especial aquellos cursos que permean en forma trasversal en la currícula y que influyen
en la toma de decisiones de otras.
Las Competencias
Genéricas/Transversales de acuerdo a la concepción institucional constituyen
la estructura sistémica, integradora que funge como base común en la formación
profesional a través de los programas educativos, y tienen como características
la transversalidad e intransferencia. Su objetivo es impulsar la formación
integral del estudiante, congruente y pertinente al contexto en el que se
desarrollan y tienen su fundamento en la misión, la filosofía y los valores
institucionales. (UNACAR,
2011).
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