miércoles, 19 de marzo de 2014

Herrera S., Herrera B. Salinas H. (2013). Desarrollo de la Competencia Solución de Problemas a través del método de casos en alumnos de licenciatura. CTES


Desarrollo de la Competencia Solución de Problemas a través del método de casos en alumnos de licenciatura

 Santa del Carmen Herrera Sánchez
Universidad Autónoma del Carmen
sherrera@pampano.unacar.mx
Beatriz Herrera Sánchez
Universidad Autónoma del Carmen
bherrera@pampano.unacar.mx

Heidi Angélica Salinas Padilla
Universidad Autónoma del Carmen
hsalinas@pampano.unacar.mx

Resumen
En los últimos años, las instituciones de nivel superior y los profesores investigadores se han interesado en el desarrollo de las competencias profesiones tomando en cuenta los perfiles de egreso, y en el desarrollo de las competencias genéricas como la de solución de problemas que permitan al alumno desarrollar habilidades y destrezas para el razonamiento matemático.
En la vida diaria la capacidad de resolver problemas es necesaria, dentro del ámbito académico se ha establecido como el marco formal, para ejercitarse en la resolución de problemas. Sin embargo, hasta el momento, en el aula no se le ha puesto la suficiente atención a esta tarea formadora, para mejorar continuamente en la capacidad de resolver problemas. En consecuencia los alumnos se encuentran ante una variedad de dificultades cuando se enfrentan a una situación problema (desde el planteamiento hasta la solución) teniendo que analizar, evaluar las condiciones del entorno, plantear el problema, resolverlo y explicar los resultados obtenidos.
El presente trabajo de investigación da inicio al impartir el curso de razonamiento lógico bajo el enfoque de competencias para los alumnos del primer semestre de todas las licenciaturas que se ofertan en la Universidad Autónoma del Carmen, en el Modelo Educativo Acalán.
Palabras claves: Competencias, Método de casos, Solución problema.

 Introducción
La Universidad Autónoma del Carmen se ha actualizado en el desarrollo del binomio enseñanza y aprendizaje, transitando al paradigma de un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante en dos enfoques, el primero diseñado en apego a nuestra realidad conocido como experiencias de aprendizaje y el segundo enfoque que se implementa actualmente en nuestras aulas de estudio, el de competencias. Esta transición ha abierto diversas oportunidades para generar prácticas educativas innovadoras al interior de los programas de estudios, en especial aquellos cursos que permean en forma trasversal en la currícula y que influyen en la toma de decisiones de otras.
Las Competencias Genéricas/Transversales de acuerdo a la concepción institucional constituyen la estructura sistémica, integradora que funge como base común en la formación profesional a través de los programas educativos, y tienen como características la transversalidad e intransferencia. Su objetivo es impulsar la formación integral del estudiante, congruente y pertinente al contexto en el que se desarrollan y tienen su fundamento en la misión, la filosofía y los valores institucionales. (UNACAR, 2011).

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