miércoles, 19 de marzo de 2014

Álvarez, Salinas y Moyano (2013). Estrategia Comunicativa Dentro Del Proceso De Enseñanza y Aprendizaje. RIE-UANL

Estrategia Comunicativa Dentro Del Proceso De Enseñanza y  Aprendizaje.

Cynthia Daniela Alvarez Amezcua/ Heidi Angélica Salinas Padilla/
Aurora Moyano
Universidad Autónoma de Nuevo León/ Universidad Autónoma del Carmen/
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias de la Comunicación/ Facultad de Ciencias Educativas/
Facultad de Psicología 
Privada Alta Vista 540 Col. Puerta de Hierro, Monterrey, N.L /And. Nahuas No. 5 Fracc. Reforma Cd. del Carmen, Campeche/Paseo Elisa 3020 Col. Ampliación Valle del Mirador, San Pedro Garza García 
 cynthia.alvarezam@uanl.edu.mx/ salinas_heidi@hotmail.com/ auroramoyano@yahoo.com
Mexicana/ Mexicana/ Mexicana


"Trabajo preparado para su presentación en Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL”.
Eje temático: Estrategias y Procesos Educativos
Sublínea de investigación: Prácticas y Metodologías Educativas Innovadoras






Índice

Resumen                                                                                                                              3
Palabras Clave                                                                                                                      3
Introducción                                                                                                                        4
Marco teórico                                                                                                                       6
Método                                                                                                                                7
Resultados                                                                                                                           11
Conclusiones                                                                                                                        12
Referencias                                                                                                                          13
Figuras
Diagrama 1. Esquematización de la enseñanza                                                                    11
Diagrama 2. Cierre de clase                                                                                                 12

ESTRATEGIA COMUNICATIVA DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 

Resumen

Educar es una actividad sustantiva para la sociedad y el desarrollo de naciones, por ello la importancia e interés que demuestran  los países en la integración de propuestas educativas, que les permitan posicionarlos como potencias mundiales a través de diversos factores que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En las últimas décadas los Centros de Investigación mediante el trabajo colegiado de investigadores y cuerpos académicos han operativizado diversas innovaciones educativas, sin embargo y a pesar de los esfuerzos no todas éstas nuevas alternativas han logrado el impacto que se ha esperado.
  Universidades e Instituciones de Educación Superior han realizado inversiones en modernizar y actualizar sus modalidades de educación, adquiriendo tecnología que les permita desarrollar Educación a Distancia considerando a ésta como la panacea angular para la solución y atención de la nueva demanda educativa. Sin embargo el contar con la tecnología adecuada no es la solución a la problemática de diversificación y flexibilización de la oferta educativa en las IES, se requiere un adecuado diseño instruccional que permita abordar coherentemente los contenidos curriculares abordados por la implementación de las TIC´s.
En el marco del contexto de la estructura del modelo Dick & Carey se presenta una propuesta de diseño instruccional para los catedráticos universitarios, con la finalidad y el propósito de presentar sus elementos de una manera organizada y clara para su desarrollo, elaboración e implementación. Utilizar diferentes estrategias puede ser de utilidad para lograr una mayor conexión con los estudiantes, es responsabilidad del docente encontrar la que menor se adapte a su audiencia meta, el propósito del docente es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, generando un aprendizaje significativo y de utilidad para su desarrollo integral dentro de su vida profesional.    

Palabras claves: Diseño Instruccional, Estrategia Comunicativa, Educación Universitaria, Formación Docente y Metodología Educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario