Estrategia Comunicativa Dentro Del Proceso De Enseñanza y Aprendizaje.
Cynthia Daniela Alvarez Amezcua/
Heidi Angélica Salinas Padilla/
Aurora Moyano
Universidad Autónoma de Nuevo
León/ Universidad Autónoma del Carmen/
Universidad Autónoma de Nuevo
León
Facultad de Ciencias de la
Comunicación/ Facultad de Ciencias Educativas/
Facultad de Psicología
Privada Alta Vista 540 Col.
Puerta de Hierro, Monterrey, N.L /And.
Nahuas No. 5 Fracc. Reforma Cd. del Carmen, Campeche/Paseo Elisa 3020 Col. Ampliación
Valle del Mirador, San Pedro Garza García
cynthia.alvarezam@uanl.edu.mx/
salinas_heidi@hotmail.com/ auroramoyano@yahoo.com
Mexicana/ Mexicana/ Mexicana
"Trabajo preparado para su
presentación en Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa
RIE-UANL”.
Eje temático: Estrategias y Procesos Educativos
Sublínea de investigación: Prácticas y Metodologías
Educativas Innovadoras
Índice
Resumen 3
Palabras Clave 3
Introducción 4
Marco teórico 6
Método 7
Resultados 11
Conclusiones 12
Referencias 13
Figuras
Diagrama
1. Esquematización de la enseñanza 11
Diagrama 2.
Cierre de clase 12
ESTRATEGIA COMUNICATIVA DENTRO
DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Resumen
Educar
es una actividad sustantiva para la sociedad y el desarrollo de naciones, por
ello la importancia e interés que demuestran
los países en la integración de propuestas educativas, que les permitan
posicionarlos como potencias mundiales a través de diversos factores que buscan
mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En las últimas décadas los Centros de Investigación mediante el trabajo
colegiado de investigadores y cuerpos académicos han operativizado diversas
innovaciones educativas, sin embargo y a pesar de los esfuerzos no todas éstas
nuevas alternativas han logrado el impacto que se ha esperado.
Universidades e Instituciones de Educación
Superior han realizado inversiones en modernizar y actualizar sus modalidades
de educación, adquiriendo tecnología que les permita desarrollar Educación a
Distancia considerando a ésta como la panacea angular para la solución y
atención de la nueva demanda educativa. Sin embargo el contar con la tecnología
adecuada no es la solución a la problemática de diversificación y
flexibilización de la oferta educativa en las IES, se requiere un adecuado diseño instruccional
que permita abordar coherentemente los contenidos curriculares abordados por la
implementación de las TIC´s.
En el marco del contexto de la estructura del
modelo Dick & Carey se presenta una propuesta de diseño instruccional para
los catedráticos universitarios, con la finalidad y el propósito de presentar
sus elementos de una manera organizada y clara para su desarrollo, elaboración
e implementación. Utilizar diferentes estrategias puede ser de utilidad para
lograr una mayor conexión con los estudiantes, es responsabilidad del docente
encontrar la que menor se adapte a su audiencia meta, el propósito del docente
es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes,
generando un aprendizaje significativo y de utilidad para su desarrollo
integral dentro de su vida profesional.
Palabras claves: Diseño
Instruccional, Estrategia Comunicativa, Educación Universitaria, Formación
Docente y Metodología Educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario