Criterios de Evaluación Considerados en los Cursos de Matemáticas bajo el Enfoque por Competencias (UNACAR)
Autores: Santa del carmen Herrera Sánchez, Heidi Angélica Salinas Padilla, Juan José Díaz Perera
Resumen
La evaluación es un conjunto de estrategias destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. Mediante la evaluación podemos obtener respuesta a muchas preguntas. ¿qué deben aprender los estudiantes?, ¿hasta qué punto lo están aprendiendo?, están aprendiendo lo que estamos enseñando?, ¿cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje? (Cordova, 2010). En el campo de las matemáticas las estrategias didácticas que se emplean son a través de actividades, juegos o herramientas, las cuales, favorecen el aprendizaje, y cuando estas no se utilizan pueden originar miedo conocido como matefobia. La importancia de la evaluación en los cursos de matemáticas, incluye diferentes criterios e indicadores que van a depender de la planeación de las actividades y los objetivos del curso.
La didáctica ayuda al quehacer docente haciéndolo dinámico, apropiada e interesante, induciendo a que el alumno aprenda y participe activamente en el desarrollo del curso, promoviendo el aprendizaje significativo. Como docentes, debemos tener un amplio conocimiento sobre la didáctica para saber cuándo, dónde y cómo aplicarlas permitiendo la evaluación del aprendizaje.
Palabras clave: Evaluación, matemáticas, Competencias.
Publicado en: El procesos de aprendizaje e innovación en el siglo XXI
ISBN: 978-607-619-137-8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario